jueves, 10 de febrero de 2011

LOS TELEFONOS

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Muy parecido al teletrófono.

Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos


Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, tanto en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de explotación de la red.
En lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:
  • La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.
  • El dispositivo antilocal Luink, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.
  • La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar.
  • La marcación por tonos multifrecuencia.
  • La introducción del micrófono de electret o electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.
En cuanto a los métodos y sistemas de explotación de la red telefónica, se pueden señalar:
  • La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con la central por medio de conductores metálicos.
  • La central telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos (Harlond), creando de esta forma un primer modelo de red.
  • La introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática, constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y en algunos casos aún existen, diversos sistemas (sistema de conmutación rotary, conmutador de barras cruzadas y otros más complejos).
  • Las centrales de conmutación automática electromecánicas, pero controladas por computadora.
  • Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los denominados servicios de valor añadido).
  • La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las técnicas DSL o de banda ancha (ADSL, HDSL, etc,), que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.
  • La telefonía móvil o celular, que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generación.
 Existen casos particulares, en telefonía fija, en los que la conexión con la central se hace por medios  radioeléctricos, como es el caso de la telefonía rural mediante acceso celular, en la que se utiliza parte de la infraestructura de telefonía móvil para facilitar servicio telefónico a zonas de difícil acceso para las líneas convencionales de hilo de cobre. No obstante, estas líneas a todos los efectos se consideran como de telefonía fija.




Dirigido a:
Personas cuya misión esté relacionada con la Comunicación Telefónica, ya sea con respecto a ventas, atención al cliente, servicio post-venta, reclamaciones, compras, etc. Trabajamos con Personas que se relacionan con otras Personas.
Justificación:
 La calidad en la comunicación es el elemento fundamental para que estas relaciones, sean del ámbito que sean, se potencien y adquieran la máxima efectividad. Y a veces, este es el punto que marca la diferencia. Conocer y practicar los elementos clave de la Comunicación Telefónica.
Objetivos:
• Orientar la Comunicación Telefónica como sistema satisfactor de las necesidades de los Clientes y fidelizador.
• Dar una base adecuada para encarar los módulos Atención al Cliente y Ventas.


El teléfono es un instrumento comercial y empresarial, básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano en el quehacer diario de toda empresa y es uno de los aspectos básicos incluidos en la atención al cliente.
A veces comunicarse verbalmente no es tarea fácil, si además añadimos, que no se ve a la otra persona, la tarea se complica.
En una época como la actual, dominada casi exclusivamente por la imagen, el teléfono es un aliado para transmitir imagen de empresa y de buen profesional. La acción de descolgar el teléfono y contestar, es una carta de presentación. Debemos pensar siempre que “la primera impresión es la que cuenta”.
Para ello, debemos observar una serie de puntos que deben tenerse en cuenta, para mejorar y conseguir una actitud positiva ante el teléfono, cómo:
Contestar cortésmente al primer o segundo timbre.

EL PRIMER TELEFONO
El primer teléfono surgió a través de una serie de experimentos de telegrafía. En 1873, Alexander Graham Bell, profesor de filosofía vocal de la Universidadde Boston, comenzó a interesarse en el estudio de la telegrafía múltiple. Concibió la idea de lo que llamo un telégrafo armónico,capaz de enviar mensajes simultáneamente distintos mensajes por un solo cable, utilizando para ello varios pares de resortes de acero.

FUNCIONAMIENTO DEL TELEFONO ACTUAL
El transmisor moderno tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. La corriente eléctricapasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor. La voz humana hace que el diafragma oscilen en vaivén. Cuando esto sucede, los gránulos de carbón quedan, alternadamente, mas o menos ligados entre si. Esto provoca cambios correspondientes en la intensidad de la corriente que se dirige hacia el receptor. En el receptor telefónico hay un electroimán dispuesto de manera que atrae un delgado diafragma de hierro. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de la corriente que llega hasta el receptor, el diafragma será atraído también mas o menos fuertemente. La vibración del diafragma hace que el airecircundante vibre y transmita los sonidos.
PERFECCIONAMIENTOS POSTERIORES
En la construccióndel teléfono se hicieron distintas mejoras. Las nuevas modificaciones permitieron la fabricación de un aparato mucho mas simple y compacto.
A continuación enumeramos algunos de los logros mas notables:
  • 1) La invención del comnutador o tablero de distribución,sin el cual no hubiera sido posible interconectar ningún grupode telefonos. Este fue el comienzo de la central telefónica.
  • 2) El descubrimiento del proceso del endurecimiento del alambre de cobre, lo cual mejoro la transmisión y posibilito los circuitostelefónicos de línea abierta a larga distancia.
  • 3) El uso del cable coaxialdisminuyo las perturbaciones provocadas por circuitos adyacentes de energía, o por otros circuitos telefónicos, perfeccionando en gran medida la transmisión.
  • 4) El desarrollo de los sistemas de conmutadores automáticos hizo posible una enorme expansión de la telefoníalocal y de larga distancia.
  • 5) La retransmisión radial se desarrollo como un complemento de la comunicaciónpor línea, y en el momento actual proporciona millones de kilómetros de circuitos telefónicos en todo el territorio de los Estados Unidos.
  • 6) Invención del transistor. El reducido tamaño y los bajos requerimientos del energía de este dispositivo electrónico abrieron el camino a sistemas telefónicos mas compactos y eficientes.
  • 7) La transposición de circuitos telefónicos permitió reducir al minino la interferencia de otros, y de líneas de luz eléctrica y de energía.
  • 8) El perfeccionamiento del cable subterráneopermitió eliminar líneas y postes en las calles de las ciudades, y el del cable aéreo redujo en obras el numero de crucetas y el tamaño de los postes.
  • 9) Las mejoras en los diseños en los cables aumentaron el numero de alambres que pueden colocarse dentro de la vaina de un cable de tamaño determinado.
  • 10) El desarrollo de las aleaciones magnéticas, permitieron reducir el tamaño de los cables telefónicos.
  • 11) El perfeccionamiento de los cables submarinos, incluyendo el uso del cable coaxial y de las repetidoras submarinas, que pueden funcionar bajo las presiones que existen en las profundidades.
  • 12) El uso de microondas para la transmisión de señales.
  • 13) El desarrollo del láser. Los usos futuros del láser incluirán la transmisión de mensajes. Un láser de helio-neón puede conducir 10,000 conversaciones telefónicas simultáneas.
  • 14) La investigaciónen fibras ópticas. Los haces de fibras ópticas pueden transmitir, teóricamente, un numero mucho mayor de mensajes que los cables convencionales.
  • 15) La invención de los satélites de comunicación, y la difusión de su uso.
  • Como se muestra a continuación:

CONCLUSIONES
En conclusión el teléfono no solo es un aparato que en si esta rodeado de cables y mas demás cosas, pero si podemos asegurar que es uno de los mejores sistemas de comunicación globalmente, no se puede decir que es el mejor, por que aun hay mucho mejores que este pero, si que fue el iniciador de la comunicación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario